portada_gallinero.png




Para una correcta y organizada explotación de gallinas, proyectado a una pequeña granja familiar. Tanto para iniciarse en estas labores como para mejorar una explotación ya en marcha; la información presentada le será útil como manual práctico para conocer los pasos más importantes en la mantención, alimentación, razas, bioseguridad además de enfermedades y sus tratamientos.


OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar el sistema de producción y manejo adecuado para aves de corral en el traspatio, para una mejor sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos animales, mantenidos por familias en sectores rurales.
  • Proporcionar un conjunto de procedimientos secuenciales, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura física y de manejos sanitarios propicios, para la crianza de gallinas criollas de doble propósito, en módulos de producción ubicados en el traspatio de las viviendas rurales.
  • Fomentar la implementación y mantención de medidas que establezcan una adecuada bioseguridad de las personas que manejan este sistema productivo extensivo.
  • Lograr la autosuficiencia en la producción de huevo y obtener excedentes para la venta a nivel local, incrementando así el ingreso familiar.







3.jpg

Al proyectar la construcción del gallinero o galpón deberá considerar:

puntos_impor.png



aves.png


4.jpg


TIPOS_DE_GALLINAS.png

flecha.png
Frecuentemente los gallineros caseros estan compuestos por distintos tipos de razas mayormente mestizas, incluyendo plymuth rock (castellanas), Rhode Island (coloradas) entre las más destacadas. Se debiese establecer el propósito de un gallinero en términos de producción, ya sea netamente huevos o bien huevos y carne, previo a escoger una u otra raza.


8.JPG

intro_comida.png

proteinas.png


comidas_gallinas.png


La alimentación de las aves, en la forma familiar o de traspatio deben tener alimento disponible en todo momento. Para mantener un nivel bajo de ración en los comederos se debe agregar alimento dos o tres veces al día.

En general, los alimentos completos pueden complementarse con productos de origen local o provenientes de la huerta familiar; la forma básica de alimentación con alimentos concentrados es la siguiente:


alimento_concentrado.png

6.JPG
tabla_gallinas.png


Lo primordial que debemos considerar para evitar la presentacion de alguna de las patologías mencionadas anteriormente en nuestro gallinero; es aplicar manejos sanitarios basados en la prevención como la limpieza, la eliminación de desperdicios, prevención del estrés y control de la contaminación.


11.JPG

senal-metalica-peligro-indefinido.jpg Precaución: Muchas sustancias químicas utilizadas para el control de parásitos y microorganismos pueden dejar residuos en la carne y en huevos. Algunos de estos residuos, son perjudiciales para el hombre, especialmente cuando están en altas concentraciones; es por esto la importancia de mantener un período de resguardo (tiempo que demora la sustancia química en eliminarse del organismo); y antes de usar cualquier sustancia, asegurarse de confirmar su legalidad, siguiendo las instrucciones exactamente a lo informado por el fabricante.
S_poultrykorrel.jpgantiparasitario_pollos.jpg324CD5BF71274C8BC13F1C4C8BBBD3.jpg

  • Para una adecuada evaluacion sanitaria de sus aves, consulte un médico veterinario; quien además establecera un correcto programa de vacunación y desparasitación.

  • El medicamento más común a suministrar en el inicio de la crianza es un cocidiostato. Debe ser administrado en cantidad óptima y en períodos regulares, por medio de un programa de desparacitación contra coccidias, para suprimir completamente la multiplicacion del parásito.




lookrepoertprotect.jpg




7.JPG

El objetivo más importante respecto a la bioseguridad en la agricultura familiar campesina es describir los procedimientos, actividades y responsabilidades principalmente, permitiendo prevenir el ingreso de enfermedades a la agricultura familiar campesina , ya sea por personas, objetos, vehículos e incluso animales que ingresen al predio. En relación a las instalaciones y control de ingreso, detallaremos algunas características importantes a considerar:
cuadro_1.png
cuadro_2.png



10.JPG

- http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/prohuerta/criagallina4.pdf

- http://www.buenastareas.com/ensayos/Pollos-De-Engorde/270271.html

- http://www.indap.gob.cl/Docs/Documentos/Ganader%C3%ADa/Aves/Manual%20Gallinas%20ponedoras.pdf


- http://www.sag.gob.cl/opendocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc49&argInstanciaId=49&argCarpetaId=399&argTreeNodosAbiertos=(399)(-49)&argTreeNodoActual=399&argTreeNodoSel=2&argRegistroId=3427

- http://www.centrovet.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=341:vacuna-bronquitis-infecciosa-cepa-bix-viva-atenuada-liofilizada&catid=101:productos-biologicos&Itemid=359


- http://www.sag.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc49&argInstanciaId=49&argCarpetaId=2&argTreeNodosAbiertos=%280%29&argTreeNodoSel=2&argTreeNodoActual=2



_42449899_chicken_roslin_203.jpg





Ante cualquier duda o consulta, envíanos un correo al mail gallinerocasero@gmail.com